Medias de compresión running y deporte

Está demostrado que las medias y calcetines de compresión ayudan a aumentar la recuperación muscular y disminuir el dolor. Técnicamente, el efecto es similar a cuando los deportistas se ponen hielo después de un esfuerzo (una maratón, un partido de fútbol, etc…). No es necesariamente una prenda que necesitemos usar todos los días, pero puede mejorar el rendimiento, sobre todo, para las personas que recién comienzan en algún tipo de deporte.

Muchas empresas son las que se han lanzado al mercado para vender calcetines de compresión para running. En 2014, durante la maratón de Boston, Elites Shalane Flanagan y Meb Keflezighi los popularizaron. Y desde entonces, cada vez se ven más medias de este tipo en carreras o deportes de esfuerzo para las piernas. Según estudios, mejoran el rendimiento en carrera, aceleran la recuperación y evitan lesiones.

¿Cómo funcionan los calcetines de compresión?

Con los calcetines de compresión para runners encontrarás un calcetín elástico súper fuerte. Normalmente llegan hasta la rodilla y comprimen las venas en la superficie de la pierna, así como las arterias y los músculos, por lo que la sangre circula a través de las piernas por canales circulatorios más pequeños. De esta manera, la sangre vuelve a su corazón más rápido, por lo que es menos probable que se retenga sangre o líquidos en las extremidades.

La mayoría de las marcas aplican compresión graduada, lo que significa que son más ajustados alrededor del tobillo, y menos en la rodilla. Esto los hace más difícil de ajustar cuando nos los ponemos, pero también más eficientes. Dado que cada pierna es diferentes, hay que elegir bien la talla del calcetín de comrpesión que vayamos a comprar. No deben quedar demasiado apretados ni demasiado flojos.

Beneficios de las medias compresivas para running

Para los atletas, los calcetines de compresión están diseñados para reducir la hinchazón, dolor muscular y fatiga muscular después del ejercicio.

Según un estudio , la mayoría de los fabricantes de calcetines de compresión afirman que ayuda al rendimiento atlético mejorando la circulación y el flujo sanguíneo, limitando el edema periférico inducido por el ejercicio de la extremidad inferior, suministrando a los músculos más oxígeno, aumentando la eliminación de ácido láctico o disminuyendo el dolor muscular durante y después del ejercicio.

El beneficio percibido aquí es que si puede hacer circular la sangre más rápidamente de vuelta al corazón, y regenerar la sangre más rápido a sus piernas.

Según Competitor.com , los calcetines de compresión muestran el mayor beneficio para los corredores cuando están sentados. La compresión aplica una presión suave sobre los vasos sanguíneos de los terneros para que la sangre no se acumule en las piernas mientras esté inmóvil.